¿Has tenido Coronavirus últimamente? Atención con las secuelas

La mayoría de personas que han sido positivas por Coronavirus, manifiestan una serie de síntomas luego del proceso. La Dra. Ivy Contreras, médico Broncopulmonar y especialista en Medicina Crítica de adultos, explica que estudios han podido establecer que más del 80% de los pacientes independientemente del grado de severidad de la enfermedad, quedan con secuelas por Covid-19, que pueden llegar a tener una duración de más de 2 meses en casos reportados o incluso pueden ser permanentes.

Cuidado con la respiración

A nivel respiratorio se ha reportado disminución en la capacidad de los pulmones y sensación de ahogo, fatiga, cansancio físico que puede afectar la calidad de vida del paciente, explica Contreras. “En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar y la formación de cicatrices que produce disminución de la capacidad pulmonar” afirma.

La mayor recomendación es que en caso de síntomas de alarma como falta de aire, mantener aislamiento en casa, y si tiene acceso a valoración médica por telemedicina, hacerlo por esta vía para resolver dudas y no sobrecargar el sistema médico. Para los pacientes con enfermedades crónicas y adulto mayor, la especialista recomienda tener un adecuado control de sus enfermedades para disminuir el riesgo de contagio y mayor gravedad del Coronavirus si existiera infección, finaliza Ivy Contreras, médico Broncopulmonar y especialista en Medicina Crítica de adultos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros que nos ayudan a mejorar su experiencia de usuario, análisis y publicidad. Si continúa navegando, acepta los términos y condiciones expresados en nuestras Políticas de Cookies.